Las medias de compresión graduadas son las más comunes y populares. Ejercen una presión decreciente desde el tobillo hacia arriba, lo que significa que son más ajustadas en el tobillo y van disminuyendo la presión a medida que suben por la pierna. La longitud de la media puede variar en función del modelo, puede cubrir únicamente el tobillo y el gemelo o llegar hasta el muslo, dependiendo de la zona que se quiera comprimir. Estas medias ayudan a mejorar la circulación sanguínea y prevenir problemas venosos.
Tipos de media de compresión graduada
Existen varios tipos de media de compresión graduada especializadas, como pueden ser las medias de compresión para deportes, las pantimedias compresivas, los calcetines de compresión o las medias de compresión para embarazadas. Pero en esta sección vamos a ver las generales, aunque los conceptos y detalles generales son aplicables a los otros modelos.
No todas las medias de compresión graduada son iguales, pese a que la idea es la misma, hay ciertas peculiaridades que ayudan al confort de cada situación.
Medias de compresión de corte bajo
Estas medias compresivas cubren desde el tobillo hasta la parte inferior de la rótula, disminuyendo la compresión conforma se asciende por la pierna. Los beneficios principales de este tipo de medias son los siguientes:
- Facilidad de uso
- Ayuda en la regulación de temperatura
- Comodidad y reducción de irritación
Medias compresivas largas
Las medias de compresión largas cubren hasta casi la totalidad del muslo, este extra de cobertura aporta una mejora extra en la circulación de la pierna completa y ayuda a mantener la temperatura más estable durante épocas de frío. Por contra, requiere de algo más de práctica para ponerlas, ya que la propia compresión dificulta el proceso.
Punta abierta o cerrada
Tanto en las medias compresivas largas como cortas, existe la posibilidad de que la punta esté cerrada tapando todos los dedos o abierta dejándolos libres. Ambos modelos tienen sus ventajas e inconvenientes. Estas son las propiedades más relevantes de cada tipo de media de compresión:
Punta abierta:
- Mayor libertad en los dedos
- Mayor flexibilidad en la posibilidad de calzado a utilizar, pudiendo utilizar chanclas o sandalias.
- Menor nivel de compresión en pie completo
Punta cerrada:
- Mayor facilidad de colocar la prenda ya que la punta cerrada hace de límite
- Compresión uniforme en todo el pie
- Mayor conservación de temperatura
- Puede provocar irritación en los dedos del pie
Cuando utilizar medias de compresión graduada
Es habitual que hayan dudas en cuanto a que situaciones puede ser beneficioso utilizar una media de compresión graduada. A continuación podrás ver las situaciones más comunes.
Viajes en avión o largos trayectos en coche/autobús
Durante vuelos largos o viajes en autobús o coche, las medias de compresión son ideales para mejorar la circulación en las piernas y reducir el riesgo de hinchazón o trombosis venosa profunda (TVP).
Running y actividades de alto impacto
Los corredores y deportistas que practican actividades de alto impacto pueden beneficiarse de las medias de compresión, ya que ayudan a reducir la vibración muscular y el riesgo de lesiones. No obstante, si se realiza una actividad física de mayor rendimiento y de manera constante, es más recomendable utilizar medias de compresión específicas para deporte.
Trabajo de pie
Las personas que trabajan largas horas de pie, como enfermeras, camareros, reposteros o dependientes de tiendas, pueden encontrar alivio en las medias de compresión, ya que ayudan a mejorar la circulación y reducir la fatiga en las piernas.
Postoperatorio
Después de ciertas intervenciones quirúrgicas, los médicos pueden recomendar el uso de medias de compresión para reducir la hinchazón y mejorar la recuperación.
Problemas de circulación
Aquellas personas que sufren de problemas circulatorios, como insuficiencia venosa o linfedema, pueden utilizar medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón.
Clima frío
En climas fríos, las medias de compresión pueden mantener las piernas calientes y favorecer la circulación sanguínea.
En resumen, las medias de compresión ofrecen una variedad de beneficios en diferentes situaciones, desde mejorar el rendimiento deportivo hasta proporcionar comodidad durante y reducir la fatiga en trabajos que implican estar de pie por largos periodos de tiempo. Su versatilidad y efectividad las convierten en una opción popular para diversas necesidades de salud y bienestar.
Recuerda que siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de utilizarlas para asegurarte de que sean adecuadas para tu situación específica